El pasado día 13 por la noche vivimos uno de los momentos más trites de las fiestas. Todos los vecinos de Elche estaban en sus azoteas y terrazas, disfrutando de la noche que se transforma en día, de la Gran Nit de l'Albà, cuando apareció en el cielo parte de la Palmera de la Virgen antes de hora. Sin dudarlo, todos pensamos lo que realmente fue, un accidente.
Cuando varios operarios de la Pirotécnica comenzaron a destapar una parte de la estructura de la Palmera, un cohete se coló debajo de la misma y prendió la mecha. Aproximadamente la quinta parte de la Palmera que ya estaba destapada subió al cielo como debía hacerlo a las 12 de la noche, pero el grueso de la misma no pudo salir, encorsetada por la lona protectora, y reventó en la torre, cayendo a la cubierta de la Basílica de Santa María y a la Plaza del Congreso Eucarístico, provocando multitud de heridos en los alrededores, la mayoría leves.
Los heridos más significativos fueron el Pirotécnico, Vicente Albarranch, y su hijo. Vicente fue envuelto por las llamas en la torre y sufre quemaduras en el 60% del cuerpo. Fue trasladado al Hospital General de Elche y posteriormente a la Unidad de Quemados del Hospital de Alicante. Finalmente finalizará su recuperación en el Hospital de la Fe de Valencia. Su hijo tuvo tiempo de abandonar la cubierta de la torre a tiempo y tiene ligeras quemaduras.
Fotografías del Diario Información y danipastor.es